Jesus Bayarri: Director de Unicon Guinea

Jesus Bayarri: Director de Unicon Guinea

Entrevista al Director general de Unicon Guinea, Jesus Bayarri.

Jesús Bayarri: “Tenemos una obligación, más allá de la contractual, con la sociedad ecuatoguineana”

El director de Unicon Guinea, Jesús Bayarri, lleva más de 5 años en Guinea Ecuatorial, país que define como “un lugar que está evolucionando a una velocidad increíble”. Además Bayarri, confiesa que lo que más le gusta de trabajar en Unicon es “la posibilidad que le ofrece de trabajar en proyectos poco comunes, donde más allá del proyecto de construcción hay que combinar otros muchos factores para que la obra sea un éxito”.

Jesús Bayarri está embarcado en estos momentos en una de las obras más importantes de África a nivel educativo, la Universidad Americana de África Central, nos cuenta que para él es un privilegio formar parte de este proyecto. Jesús Bayarri explica que ésta es una oportunidad única de participar en un proyecto que puede tener un impacto clave en el desarrollo humano y académico de muchas personas”.

Pero no sólo dirige esta obra de dimensiones faraónicas, sino que también organiza y supervisa el resto de actividades y obras sociales que realiza Unicon Guinea en la zona.

Jesus Bayarri

Jesus Bayarri

-Sr Jesús Bayarri, la AUCA es un proyecto muy ambicioso tanto por sus dimensiones como por la repercusión que tendrá para Guinea Ecuatorial. ¿Cuál será el impacto económico y social de la AUCA en la zona?

La Universidad es uno de los primeros proyectos en construcción en la nueva ciudad de Oyala/Djibloho, un área central en la parte continental del país. La Universidad será la punta de lanza para que la ciudad vaya tomando vida, ya que a partir del Otoño de 2015 las instalaciones comenzarán a operar y se espera que acudan cerca de 1.000 personas, entre alumnos, profesores y personal de soporte. Esperamos que la Universidad se convierta en un motor que dinamice la ciudad, en la que también se están construyendo otros centros relacionados con la educación y la investigación, como el instituto de educación física o el instituto de telecomunicaciones.

La AUCA tiene un objetivo clave: convertirse en una institución académica que complemente a la actual Universidad Nacional (UNGE), proveyendo una educación de calidad al nivel de estándares internacionales. Además se formarán alianzas con universidades internacionales de prestigio, así como con entidades privadas y públicas. La referencia en cuanto al sistema educativo será el estadounidense, con una visión práctica y emprendedora, al mismo tiempo que se quiere abrir la institución a los países vecinos, convirtiéndose en una referencia a nivel regional.

-¿Qué importancia tiene este proyecto para Unicon Development?

Este proyecto supuso para el Grupo Unicon el primer proyecto llave en mano de esta escala dentro del sector educativo. Junto con la empresa StoneHill, especialista en la gestión y puesta en marcha de programas y entidades educativas, Unicon ha diseñado y construye este complejo que sin duda alguna ha servido de escaparate de la capacidad de nuestra empresa para poder desarrollar este tipo de proyectos. Tal es así, que otros proyectos del Grupo han ido surgiendo como resultado de esta experiencia.

-¿En qué estado se encuentran ahora mismo las obras? ¿Estarán terminadas en el plazo previsto?

El proyecto está dividido en 3 Fases. La primera de ellas, que comprende los 9 edificios docentes y la primera parte de la zona residencial para estudiantes está ya acabada, pendiente de los últimos detalles de conexión con las redes. La segunda fase, se encuentra ya a más de un 60% e incluye la segunda parte del área residencial para profesores y alumnos, comedores y edificios de servicios. La tercera fase, que incluye la urbanización e instalaciones deportivas está a un 20% y se terminará a tiempo para el inicio de la actividad en Otoño de 2015.

-Nos consta que la construcción de las carreteras de acceso a la ciudad afectaban a algún poblado cercano y por eso Unicon ha contribuido en la construcción de nuevas viviendas para estas personas afectadas. Es importante para ustedes también velar por el bienestar de las personas. ¿Que nos tiene que explicar sobre este tema ?

Llevamos casi cinco años implantados en Oyala y somos unos vecinos más de la zona. Las relaciones con la poblaciones cercanas, así como con las empresas que también operan aquí, es fundamental para nosotros.  Echamos una mano en todo aquello que podemos, ayudando a los colegios, centros médicos u orfanatos de la zona o reconstruyendo un poblado afectado por las obras de una circunvalación, etc. Una buena parte de nuestros empleados son a su vez habitantes de estas poblaciones, de manera que nuestras acciones tienen también un impacto directo sobre sus familias.

-Explíquenos cuál es el modo de actuar de Unicon Guinea con sus trabajadores. ¿Cuáles son sus nacionalidades? ¿Han tenido algún tipo de problema por sus diferencias culturales?

Unicon cuenta a día de hoy en Guinea Ecuatorial con unos 500 empleados. Aproximadamente la mitad son nacionales, algo más de una cuarta parte son trabajadores africanos de otras nacionalidades y el resto son americanos, europeos o asiáticos.  En total más de 25  nacionalidades. Nos gusta que exista esta multiculturalidad, se hablan varios idiomas en la empresa, se aprende de todo.

Tratamos de ser justos y respetuosos con todos los compañeros en la empresa. Hay que tener en cuenta que el proyecto en Oyala implica una convivencia de 24 horas, 7 días a la semana con todos los compañeros, y que la empresa es responsable no sólo de lo evidente, sino también del alojamiento, la comida, las comunicaciones, el suministro de energía, el agua, el transporte…

La empresa es responsable de todos esos servicios para con sus empleados y tratamos de que todo se desarrolle de forma satisfactoria. La convivencia es intensa, para lo bueno y para lo malo, pero surgen lazos que no son habituales en otras circunstancias. Un tema recurrente es el asunto de la comida, imaginaros dar de comer a más de 600 personas (porque también alimentamos a los subcontratistas) tres veces al día, con unas dificultades enormes de suministro y a más de 25 nacionalidades diferentes. Con todo ello ofrecemos un servicio que hasta ahora no ha tenido ninguna incidencia alimentaria destacable y nuestro servicio médico vela por que se cumplan todos los estándares higiénico-sanitarios.

-No sólo se preocupan por sus trabajadores sino también por la sociedad que les rodea, ya que contribuyen en numerosísimas obras sociales. ¿Porqué lo hacen?

Tenemos una obligación, más allá de la contractual, con la sociedad ecuatoguineana. Por ello,  tratamos en centrarnos en aquellas cosas que creemos que pueden tener un impacto en el mayor número de gente, con un amplio abanico de actuaciones. Nos involucramos por ejemplo en el fomento del deporte, a través de patrocinios, participación en competiciones o campus para jóvenes; colaboramos con la Universidad Nacional, Centros de Formación Profesional y otras instituciones en programas de prácticas de empleo, para complementar la formación de muchos estudiantes ecuatoguineanos; contribuimos con equipamiento u obras de mejora o construcción de orfanatos, colegios o centros sanitarios; y patrocinamos eventos y actos que fomenten valores para la sociedad y especialmente la juventud guineana. Creemos firmemente devolver a la sociedad las oportunidades que nos ofrece.

-¿Cuál es el próximo proyecto de Unicon Guinea en la zona?

Estamos trabajando en varios proyectos que verán pronto la luz. Estamos involucrados en proyectos en los sectores educativo, social y cultural y espero que en breve os podamos contar los detalles de alguno de ellos.

Unicon Guinea

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor se educado. Gracias.
Tu email no será publicado



*