Entrevista personal con el Doctor Juan Carlos Arias

Entrevista personal con el Doctor Juan Carlos Arias

Sobre él y su equipo en el Centro Médico recae la responsabilidad de cuidar del estado de salud de los trabajadores de Unicon Guinea. Se llama Juan Carlos Arias Gómez, tiene 36 años y es el Director del Centro Médico de la empresa. Su equipo se encuentra integrado por 9 personas que le brindan apoyo diario en los trabajos que a nivel de prevención y promoción de la salud se desarrollan, como también en la detección y tratamiento oportuno de las enfermedades que afectan a la población de trabajadores de la compañía en las operaciones que se desarrollan en la región de Oyala.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de charlar con él para conocer cuál es su día a día en la base. Después de conocerle más profundamente nos damos cuenta de su profesionalidad y de la capacidad de entrega que tiene hacia los demás….

-¿Cómo fueron los comienzos en el Centro Médico de Unicon Guinea?

doctorDesde antes de integrarme a la compañía tenía un profundo interés personal y profesional en trabajar en el continente Africano. De tal manera que cuando la empresa me hizo la oferta de venir a integrar el equipo en Oyala, mi decisión fue inmediata. El poner en marcha el Centro Médico de Campo Oyala, en Marzo del 2011, ha representado el reto más significativo que como médico he tenido hasta el momento en mis 11 años de trabajo en zonas de selva alrededor del mundo. Las limitaciones locales que se observaban en aquel momento a nivel de proveedores de medicamentos, equipos e insumos generaron que el reto fuera aún mayor.Pero de la mano de un grupo humano del más alto nivel humano y profesional, que gradualmente se ha vinculado a nuestro equipo, y del cual me siento muy orgulloso de poder tener el privilegio de representar y contar con su invaluable apoyo, es que nuestro Centro Médico ha logrado crecer al nivel con que contamos al día de hoy. Secundario al rápido desarrollo del país, evidenciado en estos cerca de cuatro años de trabajo, éstas limitaciones del pasado han sido solventadas, permitiendo que nuestras actividades de prevención y tratamiento de pacientes sean considerablemente más dinámicas actualmente.

-En esta fase, fue fundamental la ayuda de otras empresas, ¿no es así?

Sí, fue esencial. En aquel momento, durante la puesta en marcha del Centro Médico, el apoyo de las pocas compañías que tenían operaciones en la zona fue invaluable. Dicho apoyo trascendía a todos los niveles. Medicamentos, insumos, equipos, entre otros. Tanto mi Equipo como yo estamos altamente agradecidos con las empresas y los colegas que nos dieron la mano en el inicio de nuestro trabajo. Afortunadamente, y con el apoyo incondicional de la Gerencia de la Compañía, hoy en día es nuestro Centro Médico el que tiene la oportunidad de poder brindar apoyo a aquellas compañías que nos ayudaron tanto en un comienzo, como a otras que apenas inician operaciones en la zona. En este tipo de escenarios de selva, donde las condiciones geográficas y medio ambientales representan grandes retos, es fundamental trabajar en equipo con los demás colegas médicos de otras compañías, buscando el mayor beneficio para nuestros pacientes.

Juan Carlos con parte del equipo médico

Juan Carlos con parte del equipo médico

-Supongo que un trabajo de este tipo debe tener un impacto directo sobre su vida personal y familiar, ¿Qué implicaciones ha tenido para usted en éste sentido este trabajo?, ¿Cómo es un día normal suyo?, ¿A qué dedica su tiempo libre?

En efecto. El encontrarse a varios miles de kilómetros lejos de casa genera una serie de retos que superar tanto a nivel personal como familiar.

Afortunadamente, en mi caso particular, cuento con la suerte que mi familia entiende y aprecia los sacrificios que implica el encontrarme lejos del hogar. Dado que he tenido la oportunidad de crecer en un hogar vinculado a la vida de trabajo de campo en zonas de operación de petróleo y gas, para nosotros ha sido más fácil llevar el reto. Mi familia es lo más importante para mí en la vida, y gracias a la oportunidad de haber crecido relacionado al mundo del trabajo en campo, es que mis familiares comprenden y valoran el que acá en Guinea Ecuatorial cuente con una familia paralela, la familia Unicon, que me ha dado grandes satisfacciones y un importante crecimiento personal y profesional. Debido a las múltiples actividades del día a día, es poco el tiempo libre. Normalmente, tenemos varias actividades paralelas que desarrollamos desde la mañana hasta la noche en materia de prevención y de atención de los pacientes, entre otras. Los momentos de esparcimiento tiendo a pasarlos con nuestro equipo de trabajo o descansando. Celebramos los cumpleaños de cada uno, conversamos acerca de las costumbres de nuestros países, compartimos algunos dulces autóctonos de nuestras regiones, y también intercambiamos música y videos de artistas de nuestras zonas.

Debido a que nuestro trabajo es muy dinámico, nosotros como equipo debemos estar de guardia permanentemente, de tal manera que nuestros ratos de esparcimiento los pasamos usualmente con colegas de la zona o disfrutando de mi pasatiempo favorito: El cine.

-¿Cómo calificaría el trabajo que Unicon está haciendo en Guinea? ¿La ve una empresa fuerte?

Para mí hay pocas empresas como Unicon en Guinea Ecuatorial. Es una empresa joven pero dinámica, que está posicionándose como una de las más fuertes del país. La mejor carta de presentación de la empresa es la calidad con la que busca hacer sus obras. Esta es la pieza distintiva en comparación con otras compañías del país. En Unicon los trabajadores tienen la oportunidad de crecer profesionalmente conforme el mérito y empeño en nuestras actividades. Considero que el esfuerzo y el buen trabajo son valorados en la empresa.

Interior de la Ambulancia del Centro Médico.

Interior de la Ambulancia del Centro Médico.

-¿Cómo ve su futuro dentro de la empresa?

El Proyecto de AUCA se encuentra en la fase de terminación. Se tiene presupuestado un promedio de un año más de trabajo en el mismo. Posterior a su terminación, por supuesto que me interesaría seguir vinculado a la compañía en futuros proyectos.

-¿Piensa que la implantación de empresas como Unicon Guinea ayuda al desarrollo del país y en general de África?

Sí. Por supuesto. El desarrollo del continente Africano se está dando a pasos agigantados. Como hemos conversado, he tenido el privilegio de haber trabajado en otros países, varios en vías de desarrollo, y no he observado un desarrollo tan rápido en estos como el que se evidencia en África y en particular en Guinea Ecuatorial. En los casi cuatro años de vivir en el país, me ha sorprendido el rápido desarrollo de la infraestructura vial, la construcción y adecuación de cuatro aeropuertos, la significativa mejoría de la cobertura a nivel de telecomunicaciones, y por supuesto, de lo más representativo: La construcción de un complejo universitario de primer nivel que ya es un referente para todo el continente.

Doctor mostrando los medicamentos mas efectivos contra la malaria

Doctor mostrando los medicamentos mas efectivos contra la malaria

-¿Se considera el turismo una fuente económica para Guinea?

Considero que en ésta materia Guinea Ecuatorial cuenta con un alto potencial por desarrollar. El país es privilegiado por contar con una flora, fauna, climas y playas tan diversa. En el mundo occidental los viajes a destinos paradisiacos cuenta con una demanda en incremento. Pienso que ésta es una fuente potencial considerable de dividendos para el país y una industria interesante por establecer.

Sin Comentarios

Deja un Comentario

Por favor se educado. Gracias.
Tu email no será publicado



*